Desde Fundación AlunCo proponemos otra mirada sobre la niñez. Desde hace unos años los espacios que reciben de tratamiento los niños con algún diagnóstico (autismo, TDH, Discapacidad intelectual, etc), logran poco impacto en la vida diaria de los niños.
Entender la complejidad en la que viven los niños y sus familias, nos demanda a los profesionales poder trabajar para poder evaluar la necesidad de apoyos para el desarrollo, aprendizaje y/o inclusión social.
La posibilidad de explorar, jugar y aprender con otros a través de un ambiente facilitador y tutelado que los convoca a ser, hacer, conocer y vivir juntos, nos ha llevado a que los niños que no logran prestar atención en clase, puedan estar concentrados y conectados durante toda la actividad.
El proceso de valoración/evaluación permite construir un perfil de identidad del niño y el adolescente que represente su realidad bio-psico-socio-cultural. Por lo que proponemos que todos los actores que participen en la vida del niño (familia, docentes, pares, etc) tengan un rol activo en el tratamiento.
Cuando miramos a un niño desde todas sus posibilidades y no desde sus “funciones a rehabilitar” lograremos darle la posibilidad de que pueda desplegar su identidad.