¿Como influye el estilo de personalidad en el tratamiento de la persona con Esclerosis Múltiple?

Desde fundación alunco hemos notado que hay muchas variables que intervienen a la hora de que un paciente con Esclerosis Múltiple pueda sostener y mejorar a través de un tratamiento de Neurorehabilitación. Desde el departamento de investigación analizamos el vínculo entre el estilo de personalidad y la adherencia al tratamiento farmacológico y de Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple.

La cifra de pacientes con enfermedades crónicas que no adhieren a las indicaciones en tratamientos a largo plazo en países desarrollados asciende al 50%. 

Estudios sobre la adherencia a tratamientos modificadores del curso de la patología muestran que los pacientes con EM suelen interrumpir, suspender o cambiar las dosis indicadas, logrando sostener las indicaciones el 61% de pacientes incluidos en el estudio 

Las mujeres tuvieron una menor adherencia al tratamiento de neurorehabilitación respecto a los hombres.

Respecto a la personalidad, presencia de rasgos de personalidad apertura, preservación y firmeza también se asociaron significativamente a incremento en la adherencia al tratamiento de neurorehabilitación. Es decir, aquellos que  se encuentran motivados por una perspectiva optimista,  mantienen actitudes que promueven el enriquecimiento de la propia vida y  como conductas interpersonales basadas en un sentimiento de confianza en sus talentos y liderazgo al punto que en ocasiones puede carecer de reciprocidad social. 

En cambio, la presencia de rasgos de personalidad de protección, afectividad se asociaron significativamente a una menor adherencia al tratamiento de neurorehabilitación ajustando por covariables. Estos rasgos refieren a la tendencia a satisfacer necesidades y el bienestar ajeno antes que el propio, a formar juicios en función de sus reacciones afectivas que guían la toma de decisiones y, a  guiarse por la responsabilidad, normas y el cumplimiento de pautas esperadas en las interacciones sociales. 

En lo que respecta al tratamiento farmacológico la población con Esclerosis Múltiple varía entre la interrupción al cambio de dosis. La edad y el género no influyentes en la adherencia al tratamiento farmacológico.

Desde la perspectiva de un abordaje transdisciplinario, conocer estos resultados nos permiten mirar más allá del diagnóstico, y estar atentos a cuanto apoyo poder brindar al paciente para que logre realizar un cambio significativo para su vida. De esta manera pudimos mejorar nuestras intervenciones logrando completar procesos de inclusión social basados en la misión personal del paciente. Así es como mediante tratamiento Transdisciplinario las personas sus actividades laborales, vuelven a incluirse en actividades de recreación social y retoman proyectos personales.

 

Ir al contenido