¿Sabías que tu calidad de vida puede mejorar por más que tu enfermedad avance?

Cuando recibimos un diagnóstico y nos explican que el mismo va ir avanzando (es el caso de pacientes con esclerosis múltiple, parkinson, demencias, alzheimer, etc) con el tiempo, nos vienen toda clase de pensamientos atemorizantes, muchas veces la angustia que sentimos nos hace abandonar nuestro estilo de vida y a nosotros mismos. 

Luego nos enteramos que realizando un tratamiento farmacológico y/o de neurorehabilitación podemos atenuar o retrasar el ritmo del progreso. Esto trae cierto alivio y nos permite encarar el tratamiento, esperando una mejor calidad de vida.

En Fundación AlunCo, decidimos dar un paso más, y trabajar sobre la percepción de la calidad de vida. ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia es que la percepción de tu calidad de vida es independiente de tu diagnóstico, si bien este la influye. Es decir, hemos  visto a través de nuestra práctica y comprobado científicamente  que el sentirnos conforme, plenos y desarrollados como personas no está determinado porque nos sucede si no porque hacemos con eso que nos sucede.

De esta manera orientamos nuestro tratamiento no sólo a rehabilitar aquellas funciones afectadas, si no que fundamentalmente orientamos nuestra práctica para que la persona que ha recibido un diagnóstico progresivo pueda tener un rol social, en contextos de participación reales y sobre todo que su identidad y proyecto personal no quede atrapado en un diagnóstico.

Para poder concretar este objetivo la fundación ha creado el método VETAS, el cual consiste en distintas etapas que tiene como objetivo final la participación social del sujeto.

Este método fue sometido a altos estándares de verificación y se ha comprobado que la percepción de calidad de vida ha aumentado en pacientes cuya patología fue avanzando. 

Es decir, aquellos pacientes que pasaron por el método y esto les permitió retomar sus proyectos laborales, recreativos académicos, etc se encuentran más conformes con su vida y registran menos limitaciones, por más que la evaluación de las distintas especialidades nos indique que han perdido funciones.

Te invitamos a contactarnos para conocer más de nuestro trabajo!

Ir al contenido