ACV – Tratamiento y Rehabilitación

Programa de Neuroreahabilitación Transdisciplinaria de patologías neurológicas con un abordaje centrado en la persona, que abarca e interrelaciona todos los niveles de realidad del paciente con el objetivo principal puesto en la inclusión social y en la calidad de vida de éste.

ACV – Qué es?

El accidente cerebrovascular (ACV) es una patología neurológica en la que se produce un flujo sanguíneo deficiente en el cerebro, provocando la muerte celular.

Hay dos tipos principales de ACV: El isquémico, debido a la falta de flujo sanguíneo y el hemorrágico, consecuencia de un sangrado.

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad permanente en los adultos y es la segunda causa de muerte. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año en todo el mundo.

En Argentina se estiman 126.000 casos por año de ACV.

En algunas ocasiones, las personas que presentan un deterioro cognitivo leve evolucionan a una demencia, donde el impacto en las actividades cotidianas sí se torna significativo. Por eso se dice que el deterioro cognitivo leve una instancia intermedia entre el envejecimiento típico y uno patológico.

Hoy sabemos por estadísticas que la población envejecida ha aumentado de manera significativa y, de este modo, la prevalencia de cuadros clínicos relacionados a la edad, entre ellos el deterioro cognitivo.

Tratamiento de ACV – Síntomas

  • Alteración del campo visual.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.
  • Dificultad para hablar.
  • Parálisis facial de un lado de la cara.
  • Confusión mental.
  • Trastorno de la sensibilidad.
  • Pérdida de fuerza en uno de los 4 (cuatro) miembros o en un lado del cuerpo.
  • Problemas en la coordinación y equilibrio corporal.
  • Convulsiones.

Ante algún síntoma de este tipo es importante llamar de inmediato al servicio de emergencias médicas, aún cuando el síntoma haya desaparecido.

ACV: Tratamiento y Prevención

El mejor tratamiento del accidente cerebrovascular es la prevención.

El ataque cerebrovascular se puede prevenir ya que el 90% de ellos están vinculados a factores de riesgo que pueden evitarse a través de conductas saludables y controles de estos (prevención primaria), y medicamentos preventivos indicado por el médico (antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes) cuando hay antecedentes previos de un accidente isquémico (prevención secundaria).

Las secuelas del ACV se tratan con neurorehabilitación, que cuando más tempranamente se inicie mejor pronóstico de buena evolución.

Contactate con Alunco

Con mas de 20 años de experiencia, y siendo el primer centro de Neurorehabilitación Transdisciplinaria en Iberoamérica, somos la opción más adecuada a la hora de tratar patologías de este tipo. Contactate con nosotros:
Tel: 4790-5232 / 5254 / 5304 – info@alunco.org

Reservá un turno con Alunco de forma directa llenando el siguiente formulario:

Para consultas generales, contactanos directamente en redes sociales:

@fundacion_alunco

https://www.instagram.com/fundacion_alunco/